viernes, 18 de diciembre de 2015

LA GENERACIÓN DE ORO DEL BASKET ESPAÑOL


Realmente todo comenzó en Varna (Bulgaria), en el verano de 1998. Allí, se disputaba el Europeo Junior de baloncesto, y la selección española, entrenada por Charly Sainz de Aja, se proclamaba campeona ante Croacia, al vencer por 81-70 a la escuadra balcánica. En esa selección estaban jugadores como José Manuel Calderón, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Pau Gasol, Berni Rodríguez o Felipe Reyes. Estos chicos ganaban su primer oro a nivel nacional, pero no imaginaban lo que les iba a venir después.
Un año más tarde, acudían a disputar el Mundial Junior de Lisboa. Se plantaron en la final. Enfrente estaba Estados Unidos, pero los nuestros afrontaron el partido sin complejos. La Bomba Navarro se erigió en ‘MVP’ del torneo al lograr 25 puntos en una final en la que los españoles se imponían por diez de diferencia (97-87). Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia, no tuvo mucho protagonismo en aquella final, pero sin duda, Lisboa marcó un antes y un después en todos estos deportistas.
Una generación de oro, que a partir de aquel Mundial junior, no ha dejado de cosechar títulos. En la selección se han ido cambiando piezas, pero el espíritu de equipo no ha cesado en ningún momento. Tres figuras claves: el extraterrestre Pau Gasol, probablemente el mejor jugador español de todos los tiempos, Juan Carlos Navarro, la Bomba, ha sido uno de los grandes artífices de esta época gloriosa y el incombustible Espartaco Felipe Reyes, que rejuvenece cada año que pasa.
Un palmarés envidiable con un Mundial de baloncesto (Japón 2006) a las órdenes del mejor entrenador que ha pasado por la selección en los últimos años, Pepu Hernández, tres campeonatos de Europa (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015), dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012). A todo esto, hay que sumarle la plata en los Europeos de Suecia 2003 y España 2007, más el bronce en los Europeos de Turquía 2001 y Eslovenia 2013.
Fue en el Europeo de Turquía 2001 la primera aparición importante de estos Juniors de Oro, allí España se colgaba el bronce con Pau Gasol ya despuntando, y con un Suma y Sigue Carlos Jiménez o Multiusos Garbajosa entre los jugadores destacados. España se imponía a Alemania en la lucha por el tercer puesto.
Se vengaban los bávaros, en el Mundial de USA 2002, al acabar con los españoles en cuartos de final. Acababa quinta España en lo que fue la aparición de Mr Catering (Calderón) en la selección.
En el Europeo de 2003 en Suecia, España se colgaba la plata tras caer en la final ante Lituania (84-93). Una selección con jugadores como Herreros o Rodrigo de la Fuente.
En 2004, año olímpico, España quedaba en séptima posición en los JJOO de Atenas, con otro histórico como el pívot Roberto Dueñas y con Mario Pesquera en el banquillo. El año siguiente, en el Europeo de Serbia, España finalizaba en cuarta posición ya con jugadores como Rudy Fernández o Sergio Rodríguez.
Y en el 2006 llegó el momento de la verdad, Mundial de Japón, un EQUIPO en mayúsculas a las órdenes de Pepu Hernández se clasificaba para la final tras un agónico partido ante Argentina. Los españoles se colgaban el oro tras arrollar a Grecia en la final y se proclamaban campeones del mundo. Jugadores como Boquerón Berni o Alex Mumbrú también fueron importantes en este torneo, y se sumaban a la aparición de otro grande, Marc Gasol.
Un año después España conseguía una ‘amarga’ plata en el Eurobasket celebrado en España. Contra todo pronóstico, los campeones del mundo caían en la final por un punto ante Rusia.
Pepu Hernández clasifica a España para los JJOO de Pekín, pero el presidente de la FEB destituye al técnico poco antes de la celebración de los Juegos. Allí, con Aíto García Reneses al frente, se llevan la plata olímpica tras una memorable final ante Estados Unidos, que acaba con un 107-118 a favor de los americanos. Aparece en la selección otro ÑBA, Ricky Business Rubio.
Con Sergio Scariolo como técnico se consigue el oro en el Europeo de Polonia al vencer a Serbia en la final. En el Mundial de Turquía, España no consigue pasar de cuartos, al caer ante los balcánicos que se tomaron la venganza del año anterior. España acusó la baja de Pau Gasol en este campeonato.
Pero un año después, la ÑBA vuelve a alzarse con el oro europeo al vencer en Lituania a Francia. Esta vez se dispuso de un quinteto espectacular: Calderón, Navarro, Rudy, Marc y Pau Gasol. Ibaka, nacionalizado, era novedad en esta selección. La primera etapa Scariolo se cierra con una meritoria plata en los JJOO de Londres, al caer en otra épica final ante USA por 100-107.
Llega Orenga, y se producen los peores resultados de unos últimos años que habían sido extraordinarios. Se acaba en tercera posición en el Europeo de Eslovenia (sin Pau ni Navarro) y quintos en el Mundial en España. Jugando en casa y con una gran selección, la ÑBA cae ante Francia ante la decepción de una afición acostumbrada a los éxitos.
Este año, 2015, Scariolo vuelve a la selección y España juega el Europeo con muchas bajas (Marc, Navarro o Calderón), pero el combinado español tira de garra y liderado por Pau Gasol vence a Francia en su casa en un partido memorable. Todos nos levantamos del sillón ante la gran actuación del astro español. En la final, Lituania es la víctima. Aparecen en la selección jugadores como Mirotic o Pau Ribas, sin olvidarnos de un ya consolidado Sergio Llull.
Sin duda alguna, nos encontramos ante unos jugadores sublimes, la Generación de Oro del Baloncesto español que aún resiste, aún queda cuerda para rato. El próximo objetivo los JJOO de Río. Sin duda, cuando esta epata se cierre, echaremos de menos a todos estos jugones. Porque la vida puede ser maravillosa…

1 comentario:

  1. Muy enriquecedora la publicación se ve que disfrutas haciendolo. Sigue así

    ResponderEliminar