sábado, 20 de agosto de 2016

EL ORO POR BANDERA

Vaya dos últimos días de Juegos Olímpicos para la expedición española. El SuperJueves no defraudó y otorgó a España otras tres medallas, a la par que aseguró otras dos.
La primera de ellas no tardaría en llegar. En piraguismo, en la especialidad K2-200 la pareja formada por Craviotto y Toro se hacía con el Oro. Ya habían dado muestras el día anterior de llegar a tope a la cita olímpica (pasaron directamente a la final al calificar primeros en las series), y en la final superaron con claridad a sus rivales. El himno español volvió a sonar y a emocionar a los nuestros. Craviotto logra su tercera medalla en unos Juegos, y aún le queda la final del K1-200 que disputará hoy. A punto estuvo de dar otra Sete Benavides, quedó cuarto por nada, por un último golpe a la embarcación que al brasileño le hizo pasar primero. Se queda al igual que en Londres con la medalla de chocolate.
También está el equipo español en la final del K4-1000, en las semis de ayer quedaron segundos y hoy pelearán por todo.

¿Os acordáis cuando el badminton era dominado por los asiáticos y nadie podía invadir ese lugar? Pues Carolina Marín ha puesto fin a ese ciclo, ayer, se proclamó campeona olímpica de badminton, al vencer en tres sets a la india Sindhu Pusarla (19-21, 21-12 y 21-15). Probablemente haya sido la deportista que más concentrada he visto en Río para llevarse ese Oro. Pero las victorias si son sufridas se saborean mucho más. Y así fue. El día anterior había logrado vencer a la hasta ahora campeona olímpica, la china Li. Un claro 2-0 donde la de Huelva fue muy superior. Ayer, tras el último punto, rompió a llorar. España es campeona en badminton.

Cuantas alegrías nos da el taekwondo. Si nos quedabamos con la miel en los labios tras la derrota de Jesús Tortosa en la lucha por el bronce, ayer todo fue diferente. Eva Calvo llegaba a la final en su debut olímpico, quedaba segunda, llevándose la plata. Joel González quedaba tercero tras disputar todos sus combates con gran ambición. El campeón olímpico en Londres cambiaba de categoría, pero eso no le impidió llevarse un bronce más que merecido.

En baloncesto las chicas se clasificaban para la final. Brillante actuación de las de Mondelo, que a pesar de la baja de Sancho Little (todo hacía indicar que las opciones de España se reducían), ha sabido jugar en equipo y plantarse en la finalísima ante la poderosa Estados Unidos. Ganaron a Serbia en las semis, con menos sufrimiento que en cuartos. Enhorabuena.
Los chicos no pudieron con los americanos. Cayeron por seis puntos (76-82). Quizás era la ocasión perfecta para ganarlos, pero el partido debía ser redondo. Puede que con Marc Gasol la cosa hubiera cambiado, España perdió muchos rebotes ofensivos y falló en la línea de tres. Ahora sólo queda luchar por el bronce, un metal que esta generación se merece.

En atletismo, Ruth Beitia ya está en la final. Pasó sin problemas el 1,94 y hoy luchará por la medalla que le falta. Se lo merece nuestra campeona para poner el broche final a una carrera espectacular. Borja Vivas (se quedó a 15 cm) y Tobalina fueron eliminados en la calificación de peso. David Bustos se metió en la final del 1.500 metros tras una recalificación. El español se cayó en la última vuelta tras tropezar con un rival. Estará en la final tras ser repescado.
En marcha noticias dispares. Bragado concluyó la prueba de 50 km marcha en decimonovena posición. Para aplaudir, el atleta con más Juegos Olímpicos español en Río (siete). Miguel Ángel López y Díaz no acabaron. Decepción la del campeón del mundo de 20 km marcha que no ha tenido unos buenos Juegos. En los 20 km marcha femeninos, buena actuación de Beatriz Pascual que finalizó octava.

En triatlón Mario Mola terminó con diploma en octava posición. Había mucha esperanzas puestas en esta modalidad, a pesar de la baja importantísima de Gómez Noya. El tramo de natación no fue excesivamente mal, Mola sólo perdió 21 segundos. Sin embargo, no pudo enlazar con el grupo de los hermanos Brownlee en la bici y ahí acabaron todas sus esperanzas. Nadie colaboró atrás, y el español aunque ganó posiciones corriendo, no pudo nunca alcanzar la cabeza. Alarza y Hernández también acabaron en posiciones más traseras.

En golf se esfumaron las opciones de medalla de Ciganda y Muñoz. Tras un gran comienzo, las españolas tuvieron discretas jornadas que les alejaron de los puestos de cabeza. Las chicas de waterpolo acabaron en una digna quinta posición, mientras que los chicos lucharán con Brasil por el 7-8 puesto.

En vela nos quedamos sin medalla, algo que no pasaba desde Atenas 2004. Betanzos y Echegoyen no completaron una buena Medal Race, y a pesar de que llegaron a la regata final primeras, quedaron finalmente cuartas.

En lucha nuestro representante, Taimuraz Friev, cayó en el primer combate por 8-6 y quedó eliminado. En la final de saltos en hípica, Sergio Álvarez quedó en 20º lugar.

La gran noticia la dio Carolina Rodríguez que se metió en la final de gimnasia rítmica con la séptima mejor nota tras cuatro ejercicios realizados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario