miércoles, 17 de agosto de 2016

LLEGA LA PRIMERA GRAN SORPRESA, MARCUS WALZ ES ORO. ORLANDO ORTEGA, PLATA


Marcus Cooper Walz nos levantó en la tarde de ayer de nuestros asientos. El piraguista español (nació en Oxford, pero vive en Madrid), se marcó una remontada extraordinaria. Ya lo hizo en la semifinales del lunes, pero esta vez el premio era mayor. Se impuso al checo y al ruso con una facilidad pasmosa. Los últimos metros le hicieron avanzar del quinto al primer puesto. De momento, es la grata sorpresa de los Juegos para España. En chicas, Teresa Portela no pudo repetir el metal de Londres, acabó sexta tras una salida que la impidió avanzar más posiciones. El piraguismo nunca falla.

De origen cubano, nacionalizado español, Orlando Ortega no podía contener las lágrimas tras quedar segundo en los 110 metros vallas. Doce años después, el atletismo español vuelve a ganar una medalla, el último fue Joan Lino en Atenas 2004. El atleta español se había metido de forma brillante en semis, y en la final no defraudó. Tuvo que remontar, pero entró en meta como una bala para dar a España su séptima medalla en estos Juegos. Si espectacular estuvo Orlando, que decir del hombre más rápido de España. Vaya debut de Bruno Hortelano. Se clasificó para semis ganando su serie en la que competía el jamaicano Blake. Dejó muy buenas sensaciones y hoy disputará el pase a la final.

No defrauda. Carolina Marín ya está en semis. El badminton está de enhorabuena, la española sobrepasó a la séptima del mundo, la coreana Ji Sung por 21-12 y 21- 16. Ahora espera la actual campeona olímpica. El jueves a por la final.

Como nos hicieron sufrir las chicas del baloncesto. Una canasta sobre la bocina de Anna Cruz dio el pase a las de Mondelo a semifinales (64-62). Turquía fue un duro rival, maniató a las españolas, que fueron siempre por detrás en el marcador. Pero esa canasta final acerca las medallas para España.

¡Que horror! Como se les escapó la victoria a las Guerreras. Ganaban en el descanso por siete goles, como paraba Silvia Navarro, pero se esfumó. Francia apeó a España de las semis, forzó la prórroga y tuvo suerte. O España no la tuvo. Cero exclusiones para las galas en la segunda mitad y un tiro al palo sobre la bocina. Las Guerreras prometían metal, pero tendrán que esperar a otra ocasión.

En natación participación discreta de Erika Villaecija en aguas abiertas 10 km, quedando en decimoctavo lugar. La española nadó con el grupo hasta la última parte del trazado acuático.
Siguiendo con más atletismo las buenas noticias llegaron de la mano de Sergio Fernández, que se metió en las semis de los 400mV. Pablo Torrijos, Estela García, Sabina Asenjo, Sebastián Martos, Merzougui, Fernando Carro, Caridad Jérez fueron eliminados a las primeras de cambio. Yidiel Contreras cayó en las semis del 100 mV.

Gran actuación en doma para Severo Jurado que acabó quinto tras una discutida puntuación del jurado que no le permitió colgarse el metal. Beatriz Ferrer-Salat finalizó décima. En saltos, España quedó undécima por equipos, y por tanto, fuera de la final. A ella pasaron dos jinetes, Manuel Fernández y Sergio Álvarez.

Las chicas del hockey pusieron fin a su participación con un octavo puesto. El encuentro de cuartos se antojaba muy difícil y así fue. Gran Bretaña se imponía por 1-3 ante las redsticks femeninas.

Gran victoria del basket que parece que ha recuperado las grandes sensaciones del pasado Europeo. La ÑBA, liderada por un gran Rudy, vapuleó a Argentina por 92-73. Pasa a cuartos donde espera Francia. Se reeditará un clásico europeo, y en caso de ganar, USA podría plantarnos cara en semifinales (si gana a Argentina).

Se nos quedó muy mal gusto con la derrota de nuestras chicas en waterpolo. Habían pasado segundas a cuartos de final. La subcampeona olímpica de Londres encaraba, presuntamente favorita, el choque ante Rusia. Pero el combinado de Miki Oca caería por 10-12 despidiéndose de Rio. También hubo KO en los chicos. A pesar de quedar primeros de grupo, les tocó bailar con la más fea. Serbia, la campeona del mundo, dejó a los españoles sin opciones. Un 10-7 que impidió a los nuestros soñar con algo más. Croacia e Italia, que sí perdieron sus últimos partidos para evitar a los serbios, ya están en semis.

En vela sólo nos queda una opción. Es buena. Echegoyen y Betanzos marchan primeras, a falta únicamente de la Medal Race. Pero hay mucha igualdad, los cuatro primeros están con sólo un punto de diferencia (triple empate en cabeza). Habrá que hacer una gran última regata para llevarse metal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario